Optimus 3D adquiere nueva tecnología de impresión 3D gracias a Oinarri SGR

La firma alavesa quiere centrarse en automoción, sector aeroespacial y sector médico y dental

Optimus 3D, fue creada hace ahora dos años en el Parque Tecnológico de Álava por dos emprendedores vinculados a la ingeniería industrial, Alberto Ruiz de Olano y Fernando Ohárriz, ambos con una dilatada trayectoria en el sector industrial tradicional (Mercedes, Aernnova, Volkswagen, Fagor, ALECOP, …).

Se trata de una joven empresa innovadora vinculada a la denominada Industria 4.0 y que nació gracias a la aportación de capital por parte de los socios, de varias entidades financieras, así como por el apoyo financiero de Oinarri SGR a través de un préstamo para inversión en maquinaria. Este aval les permitió adquirir nueva tecnología 3D Printing o fabricación aditiva, tecnología dirigida principalmente a la fabricación de utillajes, prototipos, moldes de inyección e ingeniería 3D.

La idea y constitución de Optimus 3D surgió “tras haber conocido en anteriores proyectos empresariales las increíbles ventajas que añadía al sector industrial las diferentes tecnologías de fabricación aditiva o 3D printing, explica Fernando Ohárriz, socio director la firma alavesa.

Ahorro de costes

Este modelo de fabricación tiene como principales ventajas el ahorro de costes al poder fabricar series cortas y gracias a la eliminación de utillajes,  la reducción de pesos y reducción del número de componentes y subconjuntos, la aceleración de los plazos en los suministros al facilitarse los productos en el corto plazo.

De igual modo en este modelo de fabricación es importante la personalización de piezas y optimización funcional, así como la posibilidad de modificaciones rápidas de prototipos para proyectos de i+D+I, o bien, la mejora de resistencia, entre otros elementos diferenciales.

Desde el primer momento, la firma se centró en el campo de la ingeniería, así como en la fabricación de productos para terceros,  basados en las tecnologías más maduras del mercado, el 3D Printing. La startup alavesa hace especial énfasis, en los sectores automoción, aeroespacial, moldes de inyección de plástico, así como el sanitario (médico y dental).

Fernando Ohárriz explica que el valor añadido de Optimus 3D es el conocimiento de las diferentes tecnologías 3D printing existentes (FDM, SLM, Polyjet, SLA) que permite a los clientes de la firma una fabricación a medida,  más competitiva en plazos y costes.

La diferencia es que podemos fabricar productos que hasta la fecha eran imposibles de fabricar con tecnologías convencionales”. Este responsable destaca que Optimus 3D puede ‘imprimir’ cualquier pieza imaginable en diferentes materiales plásticos y la posibilidad de fabricar también con metales.

Plan estratégico de Optimus 3D

El plan estratégico de la firma alavesa para este año –que actualmente prepara una nueva ronda de financiación para dar entrada a nuevos socios e impulsar el desarrollo de la sociedad- hace hincapié en la fabricación de moldes prototipo de inyección de plásticos en resinas así como la fabricación de moldes prototipo de composites, de gran utilidad en el campo industrial.

En el campo sanitario, la compañía quiere apostar también el desarrollo y fabricación de implantes dentales con regeneración ósea guiada, una nueva técnica de regeneración dental con mucha proyección.

En el mismo campo sanitario la firma quiere innovar con la fabricación y desarrollo de órtesis/férulas medicas sustitutivas de las clásicas escayolas a partir de desarrollos a medida impresas en 3D, así como como con la fabricación de espinilleras y elementos de protección facial personalizados para futbolistas y deportistas profesionales.

Twitter0Facebook0Google+0LinkedIn46Email
Publicado el en Casos de Exito de Oinarri, Economia Social, Empresa, Socios de Oinarri Deja un comentario