INADE, modelo de éxito en la cremación de animales de compañía

 

El proyecto, con servicios innovadores para caballos y ponis, despunta gracias a un aval de Oinarri SGR

Hace ahora cinco años, una veterinaria vizcaína con carácter emprendedor, Lorea Polo, ponía en marcha la firma Inade, una pionera incineradora de animales de compañía (de forma individual o colectiva), que ofrecía otros servicios integrales en este campo.

El proyecto, que actualmente da empleo a otros dos trabajadores además de la propia emprendedora, nacía como resultado de la aplicación de la normativa europea que prohíbe, bajo sanciones económicas cuantiosas, el enterramiento de mascotas y animales de compañía.

La firma -localizada en el municipio vizcaíno de Orozko- ha ido aumentado en este tiempo sus servicios dirigidos a las clínicas veterinarias y para este año proyecta una atención especial en el campo de la cremación de caballos y ponis, servicios que serán pioneros a nivel nacional.

Al comienzo del proyecto (y con el apoyo financiero de Oinarri SGR), Lorea Pola vio la necesidad de ofrecer un servicio de incineración de animales de compañía, al descubrir que los dueños de animales fallecidos debían enviar sus mascotas a otras provincias cercanas, dado que en el territorio vizcaíno no existía oferta para estos servicios.

“La primera clave de Inade fue ser pioneros en Bizkaia”, explica Lorea Polo. “Estaba ofreciendo –continúa Polo- un servicio de incineración individual tal y como me hubiera gustado que me lo ofrecieran a mi cuando trabajaba en una clínica veterinaria; al conocer el sector al que te diriges, los objetivos están muy claros”.

A juicio de esta responsable, el valor añadido de Inade (www.inade.eu) es ofrecer “el mejor servicio a nuestras clínicas, siendo muy ágiles en la recogida de cadáveres y haciendo especial hincapié en el trato personalizado con nuestros clientes y con los dueños de las mascotas con las que tenemos contacto”.

En este caso, personal de Inade se desplaza al lugar requerido en vehículo acondicionado. Una vez allí recogen a la mascota siguiendo los procedimientos de seguridad y salud laboral establecidos al efecto. Así mismo, cumplimentan el registro que permite identificar a la mascota durante todo el proceso.

 

Apoyo de Oinarri SGR

El apoyo de Oinarri SGR a Inade se ha concretado en estos cinco años en sendas operaciones de financiación. La primera permitió la adquisición del pabellón en Orozko donde la firma desarrolla su actividad “y que nos permitió mejoras que no habríamos materializado si siguiéramos en alquiler”, explica Lorea Polo.  Así, la firma cuenta con equipos ambientales de última tecnología que posibilitan emisiones a la atmósfera incoloras e inodoras.

La segunda operación de apoyo ha sido el aval para la financiación de la compra de un innovador horno crematorio para ofrecer un servicio que no se realiza en 1.000 kilómetros a la redonda, como es la incineración individual de caballos y ponis. “Esto nos permite abrir una línea nueva de negocio”, señala Lorea Polo.

De hecho, Inade es la primera empresa en el Estado que ofrece este servicio específico. Hasta ahora, estos animales terminaban en buitreras o en empresas de transformación de subproductos animales. Los dueños que tenían mucho interés en incinerar a estos animales, debían enviar los caballos al norte de Francia, Holanda o Alemania, con un coste final enorme.

Desde luego que recomendaría el apoyo financiero de Oinarri, debido a que su aval tiene mucho poder ante las entidades financieras”, destaca esta emprendedora-. “Además -concluye Lorea Polo- previo a la concesión del aval Oinarri hizo un estudio del proyecto con profesionales capacitados para indicarme si la operación era viable o no”.

Twitter0Facebook0Google+0LinkedIn8Email
Publicado el en Casos de Exito de Oinarri, Socios de Oinarri Deja un comentario