Pío Aguirre participa en una jornada sobre ‘Instrumentos Financieros Alternativos’

 

Oinarri SGR apuesta por impulsar proyectos ligados a internacionalización y de emprendedores

Pío Aguirre, director general de Oinarri SGR, participaba recientemente en la capital vizcaína en una jornada profesional sobre financiación alternativa a las pymes. La sesión, titulada ‘Instrumentos Alternativos de Financiación para Pymes y Autónomos’, contó con la participación de 130 asistentes del mundo empresarial, de la economía social, así como del ámbito institucional.

La sesión, organizada por la Confederación de Sociedades de Garantía, CESGAR (cuyo secretario general, Jaime del Rábago, hizo de moderador), fue inaugurada por Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, así como de Alexander Arriola, director general de la Spri.

La jornada contó además con la participación de representantes del Instituto de Crédito Oficial, ICO (con la presencia de Rosario Casero, subdirectora de Estrategia y Evaluación del ICO)  así como los responsables de Elkargi SGR (con su director general, Marco Pineda) y Luzaro (con la presencia de su director, Rafael Salsamendi).

Igualmente, en la sesión se dieron a conocer dos casos de éxito de dos empresas vascas, P4QElectronics y Techabout, ambas ligadas a la electrónica y las nuevas tecnología, que explicaron las respectivas estrategias de desarrollo seguidas hasta ahora, así como sus planes de financiación para a cabo esta estrategia de desarrollo.

La crisis ha quedado atrás

Todos los participantes en la jornada profesional coincidieran en que la crisis “ha quedado atrás” y que las entidades financieras han cambiado su discurso y “apuestan claramente” por incrementar la financiación al entramado empresarial, a pesar de constatar que el crédito “todavía llega con dificultades a los emprendedores, a las micropymes o el segmento de los autónomos”.

En su intervención, el director general de Oinarri SGR, Pío Aguirre, hizo hincapié en que en este momento “hay liquidez importante, y la buena noticia es que va a seguir habiendo liquidez en los próximos años”. Al hilo de este comentario destacó que desde el BCE “se pretende que esta liquidez que ya llega a las grandes empresas, alcance también a las más pequeñas”.

En este sentido, Aguirre señaló que la financiación todavía no llega con facilidad a los proyectos impulsados por los emprendedores y a los proyectos de internacionalización, donde existe un mayor nivel de riesgo. “Aquí es donde debemos apostar las SGR, Luzaro, el Gobierno Vasco y las entidades financieras”, recalcó.

El director general de Oinarri expuso en su intervención que las SGR son las grandes desconocidas del sistema financiero. “La clave es que las pymes y los bancos nos vean como un aliado en su estrategia”. Así, Aguirre explicó a los asistentes que una SGR no es una entidad financiera al uso para ganar dinero y generar negocio añadido “sino que somos una mutua sin ánimo  de lucro. Nuestro principal cometido es que llegue el crédito a todos, y sobre todo a los más necesitados, en este caso, las empresas más pequeñas. Somos profesionales de la financiación, no del negocio financiero”, recalcó.

Por último, el directivo de Oinarri SGR se refirió que el mercado europeo, el español y el vasco están muy bancarizados y que toda la vida financiera de las personas gira alrededor del banco y la relación con éste a la hora de solicitar financiación.

Las SGR, somos buenos aliados del lanzamiento de nuevos proyectos y tenemos que cambiar la cultura de los emprendedores para que sean conscientes de que hay otros instrumentos de financiación a largo plazo para sus proyectos”.

Twitter0Facebook0Google+0LinkedIn1Email
Publicado el en Economia Social, Jornadas y eventos de Oinarri, Líneas y Productos Financieros, Menciones de Oinarri Deja un comentario