10 años de la Fundación Michelín

Los 7,2 millones en ayudas de la fundación han permitido la creación de casi 3.100 nuevos puestos de trabajo

Hace ahora más de diez años echaba a andar la Fundación Michelín Desarrollo (FMD) como parte de la Política de Responsabilidad Social Corporativa de la multinacional Michelín. Su objetivo se dirigía, básicamente, al impulso del empleo y el apoyo al emprendimiento.

La constitución de la Fundación obedecía a la estrategia y tradición de la multinacional por  impulsar nuevos proyectos empresariales en las zonas donde contaba con plantas de producción. En el caso de España, el ámbito de actuación de la Fundación Michelín se centra por tanto en Euskadi (Alava y Gipuzkoa), así como en Castilla y León (Burgos y Valladolid).

¿Y cuál es el balance en este tiempo? Realmente, muy positivo. La Fundación Michelín ha apoyado en estos más de diez años casi 425 proyectos (129 en Euskadi) que han generado casi 3.100 nuevos puestos de trabajo en zonas próximas a las cuatro centros industriales en España (1.170 en Euskadi).

Así, a través de la FMD, Michelín ha destinado 7,2, millones de euros para ayudar a las pymes en la creación de nuevo empleo, tanto en financiación avalada (3,8 millones de euros), como en ayudas a fondo perdido (que representan casi el 60% del total, con 4,3 Millones de euros). En total, las ayudas de la Fundación han permitido nuevas inversiones por un importe cercano a los 165 millones de euros!.

 

Convenio con Oinarri SGR

 

Para acometer estas operaciones, la Fundación Michelín se apoya en múltiples convenios de colaboración con los principales actores de desarrollo en las zonas de actividad de la Fundación en  Euskadi (que concentra el 40% de los avales y las ayudas a fondo perdido acumuladas) y Castila y León).

De igual manera, la Fundación Michelín ha puesto en marcha un programa de ayudas técnicas y financieras para acompañar a las pymes en su expansión y desarrollo, así como en la generación de empleo, objetivo último de la Fundación.

En el campo de las ayudas técnicas a las pymes (proyectadas bajo los conceptos de gratuidad, confidencialidad  y mediante intervenciones puntuales) se dirigen a proyectos de creación de empleo en las zonas de actuación de la fundación: Lasarte-Oria (en Gipuzkoa), Vitoria (Alava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid.

Desde el lado de ayudas financieras, FMD cerró en su día sendos convenios financieros con Oinarri SGR para sus actuación en Euskadi, como con  Iveraval, en Castilla y León, que permiten subvencionar mediante ayudas financieras y económicas a fondo perdido el empleo generado.

Interesantes condiciones financieras

De esta manera, ambas organizaciones avalan los proyectos viables y generadores de empleo en las zonas de actuación de la Fundación. El programa de ayudas financieras permite a las empresas financiarse mediante la concesión de un crédito avalado por la  FMD ante las entidades financieras.

A este programa de créditos pueden acceder las empresas que reúnan los criterios establecidos, permitiéndoles acceder a préstamos (de entre 20.000€ y 180.000€) en condiciones preferentes a las inversiones de empresas. El período de amortización del préstamos es de cinco años (incluido un año de carencia en el que sólo se pagan intereses).

El tipo de interés es del 2% fijo durante todo el período y no se exigen garantías adicionales más allá de la viabilidad del proyecto. Además, FMD corre con los gastos de estudio y apertura. El límite máximo a avalar es del 30% de la inversión.

La Fundación Michelín cuenta igualmente con ayudas a fondo perdido. En este caso los proyectos que estén avalados por Oinarri y que cumplan los requisitos establecidos por FMD, pueden optar a una subvención de 1.000 euros a fondo perdido, por puesto de trabajo creado, con un límite de 18 empleos, para contribuir a la cofinanciación del préstamo.

Twitter0Facebook0Google+0LinkedIn5Email
Publicado el en Ayudas y Subvenciones, Economia Social, Líneas y Productos Financieros Deja un comentario