APD y Oinarri SGR organizan ‘Plan de Gestión 2015. Finanzas prácticas para la gestión estratégica de la empresa’

El curso se celebra en Bilbao los días 16, 22 y 28 de octubre, así como el 4 de noviembre

La Asociación para el Progreso de la Dirección, APD y Oinarri SGR han organizado un muy interesante curso práctico en la capital vizcaína dirigido al mundo de las pymes vascas para el explicar las principales claves para elaborar un Plan de Gestión para 2015.

La iniciativa será impartida por los expertos Jesús Romeo, Edurne Madina y Ana Garrido, de la consultora vasca A+g Consultores de Gestión, con más de 20 años gestionando Pymes y Micropymes del País Vasco. Con esta propuesta formativa se pretende dar las claves para que las pymes puedan establecer las directrices en la gestión estratégica de sus respectivas empresas.

El curso (las inscripciones pueden hacerse en la página web www.apd.es, con un precio especial para los socios de APD y de Oinarri de 375€ +IVA) se celebrará por la tarde de los días 16, 22 y 28 de octubre, así como el 4 de noviembre, en las instalaciones de APD Norte (José Mª Olabarri, 2 – detrás de la Estación de Renfe – Indalecio Prieto – Abando, de la capital vizcaína.

En cada sesión de trabajo (entre las 15,00 horas y las 19,00 horas) se ofrecerán diversos contenidos necesarios para establecer un plan de gestión, contenidos englobados en cuatro áreas: La primera hace referencia al sistema de información económico-financiero como herramienta de gestión y toma de decisiones.

En segundo lugar, se explicará de forma práctica la planificación anual, con la perspectiva económica e hipótesis de ingresos y gastos previsionales. El tercer capítulo del curso organizado por APD y Oinarri hace referencia a la planificación anual: la perspectiva financiera, hipótesis de planificación de las inversiones y financiación. Por último, se mostrará una completa herramienta de seguimiento y control del plan con modelos y ejemplos prácticos.

 

Destinatarios y objetivos

 

Los destinatarios del curso práctico son responsables de organizaciones, gerentes y directivos que deseen integrar la información económica-financiera en su día a día. La idea es dar respuesta a cuestiones como

-          ¿Puedo diseñar desde hoy cuál será la cuenta de resultados del próximo ejercicio?

-          ¿Realmente traslado mi Plan Estratégico a mis presupuestos anuales?

-          ¿Cuento con herramientas ágiles para hacer un seguimiento de las desviaciones y retroalimentar el proceso de toma de decisiones?

-          ¿Saco el máximo partido de la información contable de la que dispongo?

-          ¿Realiza mi equipo directivo una planificación y un autoanálisis periódicos que permitan alinear y coordinar las distintas funciones en mi organización (comercial, producción, financiero, …)?

 

Con el curso programado en estas cuatro sesiones los organizadores del mismo pretenden integrar los objetivos, planes, medios y recursos recogidos en el Plan Estratégico/Plan de Empresa. Se trata de analizar ordenadamente la actividad y lograr un sistema organizado y avanzado de gestión y mejora continua. La idea es contar con un sistema de gestión integrado, dentro de la propia organización.

De esta manera, es posible mejorar la metodología de trabajo ayudando a lograr una mayor eficacia y eficiencia en la toma de decisiones y facilitar la evaluación y control de las actividades de la empresa. En definitiva, el objetivo es el de conseguir crear un hábito de autoanálisis periódico que permita mejorar la coordinación entre las diferentes áreas y funciones, así como lograr una mayor participación e implicación de todo el personal de una organización.

 

Premisas de un Plan de Gestión

Según explica Jesús Romeo, de A+G Consultores de Gestión, los directivos de cualquier Pyme, en el marco de su responsabilidad, “han de tomar decisiones continuamente, para lo cual se requiere contar con herramientas útiles que aporten información y, por lo tanto,  conocimiento que les permita encuadrar el riesgo de dichas decisiones”.

A su juicio, un plan de gestión, entendido como algo más allá de una mera elaboración de presupuestos, “es una de las herramientas clave” que aporta consistencia en la toma de decisiones, así como coherencia.

En su opinión, esta última características ha de ser entendida como coherencia estratégica (a corto y largo plazo), coherencia económica-financiera, coherencia del todo con las partes (y viceversa) y coherencia interna y externa.

 

Este responsable destaca que un Plan de Gestión ha de cumplir las siguientes premisas, con el fin de que sus responsables lo incorporen como herramienta operativa de la organización.

 

-          Ha de ser SENCILLO: que resuma los objetivos e indicadores a un nivel manejable y comprensible para el equipo de pilotará su cumplimiento, sin necesidad de tener conocimientos previos en contabilidad o análisis económico financiero.

-          Ha de ser PERSONALIZADO: debe reflejar la realidad particular de la empresa. no existen dos empresas ni dos realidades iguales, por lo que no sirven plantillas predefinidas.

-          El plan de gestión tendrá que ser FLEXIBLE: debe contemplarse la posibilidad de realizar cambios de forma ágil, ante nuevas informaciones o cambios.

-          Por último, es requisito indispensable que éste sea elaborado DESDE DENTRO: construido por parte de los mismos que liderarán su seguimiento y evaluación.

 

Y obviamente, -continúa Jesús Romeo- reconociendo el extraordinario poder que puede tener como fuente de información, debe complementarse con un seguimiento, evaluación y control periódicos, basados en información y procesos ya existentes en la empresa, como es, por ejemplo, la contabilidad”.

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Publicado el en Empresa, Líneas y Productos Financieros, Menciones de Oinarri Deja un comentario