Init apuesta por las TIC, los emprendedores, la salud y el medio marino

Oinarri SGR apoya el crecimiento del grupo bilbaíno Init con una línea financiera y otra de avales técnicos

El grupo bilbaíno Init nace en el año 2006 como el sueño de un equipo de personas inquietas que deciden dedicar sus capacidades y recursos para promover el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales innovadoras en nuevos campos de actividad, creando las estructuras que posibiliten su nacimiento y crecimiento sostenible a largo plazo.

De esta forma, en este tiempo, Init ha configurado un grupo empresarial formado por seis empresas con actividades  en campos como la consultoría tecnológica y de innovación, la salud y el medio marino, Con  sede central en Bilbao, dispone de equipos y espacios de trabajo en Zaragoza, Barcelona, Vinarós (Castellón) y Plentzia (Bizkaia), así como un centro de desarrollo de software en Argentina y otro en India. En la actualidad el grupo Init lo forman más de 60 personas, con una media de edad de 30 años

Init cuenta con cuatro áreas estratégicas. La primera hace referencia a las TIC y los proyectos digitales desarrollada a través de su filial de servicios profesionales Init Services. En este área, colaboran con firmas de distribución, servicios socio-sanitarios o seguros, para los que diseñan estrategias de negocio ‘on line’, plataformas de comercio electrónico, soporte de operaciones o programas de fidelización.

Su segundo pilar es su sistema de centros de innovación y emprendimiento (initland), puestos en marcha en diferentes ciudades, donde  se ofrece un modelo de innovación y emprendimiento a personas con vocación emprendedora, empresas que desean promover nuevos negocios, productos o servicios, y organizaciones de todo tipo que requieren el fomento de una cultura de cambio y de actitudes emprendedoras en su seno.

Así, Init ha puesto en marcha dos espacios para el impulso de nuevos proyectos en la capital vizcaína, Bilbao Berrikuntza Faktoria, junto a Mondragon Unibertsitatea, ) y Bilbao Eutokia, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.

En Zaragoza disponen de otros dos centros en colaboración con el ayuntamiento de la capital: CIEM y CIEM Torre Delicias. De igual modo, gestionan y coordinan un quinto centro, Vinalab, junto con el Ayuntamiento de Vinarós, en Castellón.

Otra de las líneas estratégicas de desarrollo del grupo Init es su área de salud, Init Health, una plataforma de gestión personalizada de la salud que posibilita que cada persona disponga en cualquier lugar y momento (a través de Internet o dispositivos móviles) de su historial médico, sus retos personalizados, seguimiento de tratamientos, consejos para cuidar su salud, entre otras funcionalidades. Actualmente, más de 350.000 personas son usuarios de esta plataforma, en proceso de renovación.

Por último, Init cuenta con un área de desarrollo de proyectos en el medio marino desde su empresa Bajoelagua Factory, a través de la cual ha puesto en marcha la primera bodega submarina del mundo (ubicada en la Bahía de Plentzia, Bizkaia) en donde se envejecen vinos de la marca Crusoe Treasure, elaborados a través de un proceso completamente innovador y ecológico impulsado por la propia energía del mar, los cuales son comercializados a nivel internacional y servidos en los mejores restaurantes de todo el mundo.

El grupo desarrolla otros proyectos en este campo como mini submarinos con capacidades de visión y operación submarina, sistemas de monitorización del fondo marino, un barco para la realización de operaciones en el mar, etc.,  al servicio de compañías que requieran de los mismos para sus proyectos de energía maretomotriz, energía eólica marina, investigación medioambiental marina, etc. … .

 

Principales hitos

 

Entre los principales hitos del grupo Init, seleccionada este año por el diario Expansión, como una de las 100 empresas que generarán empleo este año, destaca el Premio Novia Salcedo 2012 a la mejor pyme, otorgado por los resultados en la puesta en marcha de nuevas iniciativas innovadoras y generación de empleo a personas jóvenes.

Su vino submarino logró en 2012 el segundo premio SIAL Paris, al vino más innovador (Crusoe Treasure Classic). En el campo de la salud, el grupo Init ha logrado este año el Premio Momentum Project BBVA Esade, como una de las diez mejores empresas socialmente responsables de España.

Nuestro mejor reconocimiento –explica José Antonio Sáez de Ocáriz, consejero delegado del Grupo Init- es el que a diario nos dan nuestros clientes, colaboradores y las personas que conforman el equipo de Init que siguen apostando por nuestra forma de hacer y entender el mundo de la empresa”.

Apoyo de Oinarri

Este responsable destaca el apoyo de Oinarri SGR en la financiación del desarrollo del grupo y el lanzamiento de nuevos productos, “en un momento de crisis financiera y con las vías prácticamente cerradas para una pymes como la nuestra”, destaca Sáez de Ocáriz.

La firma, que también ha cerrado una línea de avales técnicos para los concursos públicos de Init Services, trabaja ahora en nuevos avales financieros para Bajoelagua Factory y concretamente para las inversiones necesarias en el proyecto de la bodega submarina de Plentzia.

Este responsable recomienda “completamente” los servicios financieros prestados por Oinarri, a la que califica como socio estratégico. “Nuestra experiencia ha sido muy positiva. Desde el primer minuto se han volcado en ayudarnos, dándonos información completa y detallada, asesorándonos para encontrar las mejores fórmulas, solventando con profesionalidad e implicación las trabas que en todo proyecto surgen”, resalta José Antonio Sáez de Ocáriz.

Twitter0Facebook0Google+0LinkedIn1Email
Publicado el en Casos de Exito de Oinarri, Menciones de Oinarri, Socios de Oinarri Deja un comentario