Coop57, dos décadas de actividad financiera en la economía social

 

Coop57, especializada en servicios financieros éticos y solidarios, prepara su llegada a Euskadi

Coop57 es una cooperativa de origen catalán de servicios financieros éticos y solidarios. La entidad tiene sus orígenes a mediados de los años 90 de un grupo de antiguos trabajadores  de la extinguida Editorial Bruguera de Barcelona.

Profesionales de aquella editorial decidieron destinar una parte de las indemnizaciones recibidas para crear Coop57, con el objetivo de promover nuevos proyectos económicos, sobre todo en el ámbito cooperativo y la inserción sociolaboral, y así ayudar a otros trabajadores que se encontraran en situaciones similares..

Actualmente, el proyecto de Coop57 se basa en recoger ahorro popular de particulares y canalizarlo en forma de préstamos y otras formas de financiación a las entidades socias con el fin de promover nuevos negocios en todo tipo de actividades (trabajo, consumo, servicios, sostenibilidad, medio ambiente, etc.).

La idea última es que la financiación de Coop57 aporte un valor añadido al conjunto de la sociedad. “Queremos trabajar – explican fuentes de la cooperativa - para lograr una realidad social y económica más justa, democrática y equitativa; una realidad que permita a la mayoría vivir de manera digna y que sea respetuoso con las personas, el medio ambiente y el territorio”.

 

Expansión de Coop57

La cooperativa no se ha centrado en su ámbito originario, Catalunya, y ha ido ampliando su ámbito de actuación bajo un modelo de crecimiento en red. Aragón, en 2005, fue la primera comunidad donde se pusieron en marcha los servicios financieros de Coop57, fuera de Catalunya. Posteriormente, se constituyeron las redes de Coop57 Madrid (2006), Andalucía (2008) y Coop57 Galicia (2009).

Actualmente, la entidad está en proceso de implantación en Euskadi y Navarra, Astúries y País Valencià bajo los mismos criterios. “En todos estos casos -continúan las mismas fuentes-, la clave del éxito en la constitución de una sección territorial de Coop57 ha sido la existencia de una red de economía social y solidaria en el mismo territorio capaz de gestionarla”.

Estas secciones territoriales tienen capacidad de autogestión, de decidir democráticamente en sus respectivas asambleas qué socios forman parte y qué préstamos se conceden, permitiéndonos seguir fomentando la participación y la proximidad al territorio ya las realidades y problemáticas existentes.

 

Colaboración con Oinarri

 

La primera relación de Coop57 se remonta a hace ahora cuatro años cuando Oinarri firmó un convenio de financiación con la Fundació Seira, fundación catalana para la innovación y proyección del cooperativismo, que permitía a la firma vasca ofrecer sus servicios a las cooperativas catalanas de trabajo.

En virtud de este convenio, Coop57 fue considerada por Oinarri como una de sus entidades financieras colaboradoras. Es decir, la SGR vasca podía avalar préstamos concedidos por Coop57 bajo las condiciones establecidas con la Fundació Seira para operar en Catalunya.

De igual modo, el pasado verano, Coop57 firmó un nuevo acuerdo de colaboración con Oinarri con el objetivo de ampliar la colaboración a todo el abanico de entidades socias de Coop57 (es decir, no sólo las cooperativas de trabajo asociado catalanas), sin importar su ubicación geográfica (no sólo de Catalunya).

La formalización del acuerdo supone, además, la incorporación de Coop57 como socio protector de Oinarri con una aportación al capital social cercano a los 60.000€ y la constitución por parte de Coop57 de un fondo de otros 250.000€ para reafianzar los avales concedidos por Oinarri a entidades socias de Coop57. Este acuerdo, va a permitir que las entidades socias de Coop57 puedan recibir avales de Oinarri por un valor máximo de 1,25 millones de euros.

“Estos acuerdos –concluyen las fuentes consultadas- se enmarcan en la voluntad de Coop 57 de compartir riesgos con otras entidades con el objetivo de multiplicar los servicios de financiación para entidades de economía social y solidaria”.

Twitter0Facebook0Google+0LinkedIn0Email
Publicado el en Economia Social, Líneas y Productos Financieros Deja un comentario