Oinarri respalda el modelo médico integrador de COS Cooperativa de Salut

COS Cooperativa de Salut es un proyecto en el ámbito de la salud inspirado en los modelos de gestión de las cooperativas de consumo

La cooperativa catalana COS fue uno de los primeros proyectos financiados por Oinarri en Catalunya. La cooperativa -que dirige su actividad al mundo de la salud- estableció su primera relación con la sociedad de garantía recíprocas en 2010.

Nos sorprendió la facilidad, el apoyo y comprensión de Oinarri SGR hacia un proyecto del que no habían experiencias con las que demostrar que la idea podía funcionar”, afirma Jordi Vinadé, socio fundador de la cooperativa barcelonesa.

El aval concedido por Oinarri para un crédito a través de Caja Laboral nos posibilitó adaptar el espacio para desarrollar nuestra actividad”. “Además -continua Vinadé- nos facilitó trabajar aspectos como el plan estratégico a tres años vista, elaborar el plan de comunicación y poder adquirir material y software de uso terapéutico”.

 

Origen de COS

Este responsable recuerda que el origen de la cooperativa surgió de un equipo de profesionales de la salud que “con una visión integrativa y cooperativa de las diferentes medicinas y orientada a impulsar la capacidad de autogestión de la salud de las personas que atendemos y desean formar parte de COS”, remarca Jordi Vinadé.

El modelo empresarial de COS se basa en un modelo de gestión muy participativo. Por un lado, cualquier usuario de los servicios de salud puede ser socio de la cooperativa. Con su participación se ofrece unos derechos en relación a los servicios de salud que se prestan en COS, como también una representación en las asambleas generales de la cooperativa.

La firma se apoya además en los diversos profesionales que trabajan proyecto, que también son socios trabajadores de la cooperativa. En este equipo recae la mayor responsabilidad de gestión del proyecto, como también la de ofrecer los servicios terapéuticos.

 

Colectivo muy amplio

Los responsables de COS Cooperativa de Salut destacan que el colectivo destinatario es muy amplio. “Tenemos la voluntad de poder hacer que nuestro modelo de salud integrativo sea asequible al mayor número de personas y de los espectros más amplios, convencidos de que la salud y la pedagogía van de la mano y son dos elementos de clara transformación social positiva”.

A juicio de este responsable, el usuario de COS aprecia los servicios “más allá de los propios beneficios, buscando un papel de consumidor activo, que actúe positivamente en el cambio de aquellos aspectos que nos enferman socialmente: gestión de estrés, alimentación, sedentarismo, hábitos insalubres, etc.”.

Desde el inicio -revela Jordi Vinadé- hemos valorado la construcción del tejido cooperativo en diferentes niveles: en el modelo clínico, en la relación con las personas, y en el trabajo intercooperativo con otras entidades: cooperativas de consumo, ARÇ intercooperación, la XES, el grupo ECOS, el Coop57, etc.”.

Para la cooperativa 2014 es el año de su consolidación. Los primeros años han correspondido al inicio y ahora pasan a una etapa “más madura”, en el que se plantean un reto o ‘salto’, ampliando la oferta de servicios de salud, “con el objetivo de que cualquier persona pueda encontrar las soluciones que necesite en relación a su salud”.

Twitter0Facebook0Google+0LinkedIn2Email
Publicado el en Casos de Exito de Oinarri, Socios de Oinarri Deja un comentario