12 Claves para apostar por Oinarri SGR

 

Las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) son entidades financieras reguladas por el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda que contribuyen a la financiación de empresas y autónomos.

En primer lugar, porque ayudan a quitar riesgo a la banca en las operaciones de préstamo. En segundo lugar, porque mejoran las condiciones de acceso de las empresas, sobre todo las más pequeñas, a la financiación de la banca.

En la siguiente entrada explicamos las 12 claves que explican el papel de OINARRI SGR en la financiación de las empresas.

  1. OINARRI es la única SGR en el Estado que se ha especializado en financiación a la Economía Social (cooperativas, sociedades anónimas laborales, fundaciones y asociaciones, así como el segmento de los autónomos). En sus 17 años de actividad, OINARRI ha facilitado casi 400 millones de euros a las empresas de economía social.
  2. Coincidiendo con el período de crisis económica, OINARRI ha incrementado su masa social en estos últimos cinco años en más de un 75% en los últimos cinco años. A finales de 2013 la sociedad contaba con más de 3.400 socios, después de haber incorporado casi mil empresas a la base societaria desde que comenzó la crisis.
  3. OINARRI ha facilitado más financiación a empresas en los últimos cinco años (durante el periodo de crisis) que en los 12 años anteriores. El riesgo en vigor a finales de 2013 superar en un 45% las cifras de 2008. Los avales de OINARRI permiten a las empresas financiarse en condiciones preferentes de cuantía, plazo y coste.
  4. Más del 60% de nuestras empresas socios tienen menos de 5 trabajadores y un tercio de los socios de OINARRI son autónomos.  Poco más del 8% de los socios tienen más de 50 empleados, lo que da una idea del cliente tipo de la sociedad. Durante el 2013 OINARRI ha incrementado su masa social en casi un 12%, con 350 socios más.
  5. OINARRI, que inició su actividad en 1996, está entre las cinco primeras SGR del estado por volumen de avales concedidos en el año, con más de 90 millones en avales aprobados en 2013. La sociedad cerró el pasado ejercicio con un volumen de avales formalizados cercano a los 75 millones de euros (con un incremento anual del 14%). El riesgo vivo de la sociedad supera en un 45% al del comienzo de la crisis.
  6. Los avales de OINARRI permiten a las entidades de crédito un menor consumo de recursos propios Además, los avales de OINARRI suponen una no asunción de riesgo por parte de la entidad en los riesgos cubiertos por la SGR. En total, OINARRI ha dado respuesta a la solicitud de avales de  más de 500 empresas durante el pasado ejercicio.
  7. OINARRI es una de las pocas SGR del Estado que ha mantenido su actividad o incluso crecido respecto al ejercicio 2008. El negocio de la sociedad ha cerrado el ejercicio 2013 con un volumen de avales formalizados cercano a los 75 millones de euros, frente a los poco más de 64 millones registrados en 2008, año del comienzo de la crisis.
  8. OINARRI facilita avales técnicos a las empresas con el fin de evitar inmovilizaciones dinerarias cuando se piden garantías de buena ejecución.
  9. OINARRI ofrece a las pymes operaciones de circulante mediante el aval a líneas de descuento, factoring, confirming, etc. De igual modo, OINARRI presta financiación para facilitar las exportaciones a las empresas vascas.
  10. OINARRI ha mantenido su ratio de solvencia en el entorno del 12% durante todo el periodo de crisis financiera a pesar de haber incrementado la concesión de avales. Además, durante el periodo de crisis, los recursos propios de la sociedad se han incrementado en un 60%.
  11. OINARRI mantiene acuerdos de colaboración con las principales organizaciones sectoriales y regionales del País Vasco con el fin de facilitar financiación a estos colectivos. De igual modo, en los últimos años ha logrado el interés de distintos agentes que se incorporado como socios protectores. Es el caso de la Diputación Foral de Alava, Fundación Seira, Asociación Vasca de Autónomos, Hazilur, y la cooperativa catalana de servicios financieros COOP57.
  12. Los socios de OINARRI valoran altamente el asesoramiento prestado por sus técnicos en la información sobre líneas de financiación que facilitan.  La sociedad ofrece asesoramiento y aulas de formación para sus asociados.

Twitter0Facebook0Google+0LinkedIn2Email
Publicado el en Economia Social Deja un comentario